Tayikistán.- La OSCE sostiene que las presidenciales estuvieron marcadas por la "falta de alternativas políticas"

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:23

DUSHANBE, 7 Nov. (EP/AP) -

La Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró hoy que las elecciones presidenciales celebradas ayer en Tayikistán, ganadas por el actual presidente, Emomali Rajmonov, estuvieron marcadas por la "falta de alternativas políticas", la presión mediática y otras deficiencias.

No obstante, la OSCE apuntó que los comicios de ayer supusieron "alguna mejora" respecto a los de 1999, aunque sostuvieron que el marco "no era el adecuado para unas elecciones genuinas y democráticas".

Según la organización, hubo una "campaña invisible" de cara a las elecciones, una autocensura generalizada en muchos medios de comunicación y votos delegados que sugieren que la población podía entregar múltiples papeletas de voto.

"Nuestra principal conclusión es que la falta de una campaña seria y de alternativas políticas creíbles minaron estas elecciones hasta un grado que no proporcionó una prueba adecuada del compromiso de Tayikistán en unas elecciones democráticas", aseguró el jefe de la misión de observadores de la OSCE, Kinmo Kiljunen, en una rueda de prensa.

Según Kiljunen, las cadenas de televisión estatales centraron su cobertura de manera abrumadora en Rajmonov y su partido. "La falta de informaciones analíticas pone en cuestión la capacidad de los votantes para elegir informados", señaló.

Ninguno de los comicios celebrados en Tayikistán desde la caída de la Unión Soviética en 1991 han cumplido los estándares internacionales de libertad y justicia. Las de ayer fueron las segundas elecciones desde el fin de la guerra civil, que se saldó con 500.000 muertos y cerca de 1,2 millones de desplazados, según la ONU

El 79,3% del escrutinio muestra que Rajmonov obtuvo la reelección con el 80% de los votos. El candidato que más se le acerca se hizo con el 6,2% de los apoyos.