El TEDH condena a Bélgica a indemnizar a un terrorista islamista con 60.000 euros por extraditarle a EEUU

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:09

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este jueves al Estado belga a pagar una indemnización de 60.000 euros por daños morales al terrorista islamista Nizar Trabelsi por violar sus derechos fundamentales al extraditarle a Estados Unidos.

En su sentencia, el tribunal con sede en Estrasburgo ha "concluido que la extradición del Señor Trabelsi a Estados Unidos ha supuesto una violación del artículo 3 de la Convención" Europea de Derechos Humanos que prohíbe la tortura ni penas o tratos inhumanos o degradantes.

El tunecino Trabelsi fue encarcelado en Bélgica en 2003 tras ser condenado a diez años de cárcel por terrorismo por planificar un atentado contra la base aérea de la OTAN en la localidad belga de Kleine Brogel, que acoge misiles nucleares estadounidenses.

Trabelsi fue extraditado en octubre de 2013 a Estados Unidos, que emitió un mandato de arresto internacional contra el tunecino en noviembre de 2007.

En la actualidad permanece detenido en una prisión estadounidense de Virginia. La justicia estadounidense cree que Trabelsi, que fue detenido en Bruselas dos días después de los atentados del 11-S, se reunió con el entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a principios de 2001.

El Tribunal con sede en Estrasburgo condena además al Estado belga a pagar las costas del juicio de 30.000 euros, además de exigirle que indemnice a Trabelsi con 60.000 euros.

Leer más acerca de: