Un terremoto de 7 grados sacude la isla de Java y se deja sentir en Yakarta

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:07


YAKARTA, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Un potente terremoto de 7 grados en la escala Richter sacudió este miércoles la isla de Java, la mayor del archipiélago que integra Indonesia, dejándose sentir en la capital, Yakarta, donde temblaron los edificios, y provocando daños en otros próximos al epicentro, aunque por el momento no se ha informado de víctimas.

Así, hay informaciones de daños en Tasikmalaya, cerca del epicentro, que ha sido localizado en Java Occidental, y en la cercana Bandung, ciudad principal de la zona. Inicialmente se emitieron alertas por tsunami en las zonas costeras en un radio de varios cientos de kilómetros desde el epicentro, pero fueron retiradas una hora después.

El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos fijó en un principio la magnitud del seísmo en 7,4 grados, pero luego la bajó hasta 7 grados. También explicó que se produjo a una profundidad de 49,5 kilómetros por debajo de la capa de la Tierra. Sin embargo, la agencia de sismología de Indonesia situó la magnitud en 7,3 grados con el epicentro a 142 kilómetros al suroeste de Tasikmalaya.

Vecinos de Yakarta informaron de que algunos edificios temblaron en el momento del terremoto, por lo que se pudo ver a muchas personas saliendo de los edificios de oficinas. "El edificio primero tembló durante unos diez segundos, luego paró, pero después continuó otra vez", explicó un testigo a Reuters.

Otro testigo presencial señaló desde Tasikmalaya que varias casas se habían derrumbado, incluida una residencia de ancianos, y que una mezquita había resultado seriamente dañada. También en otra ciudad, Bandung, se habían registrado desperfectos en varios inmuebles.