Un terrorista se inmola en un puesto de control situado cerca de la vivienda de Al Abadi

Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:41

BAGDAD, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Un terrorista suicida se ha inmolado en la madrugada de este martes en un puesto de control ubicado cerca de la vivienda en Bagdad del nuevo primer ministro de Irak, Haider al Abadi, según fuentes policiales.

"El terrorista suicida se han inmolado en un puesto de control que lleva a la casa del primer ministro", ha indicado una de estas fuentes. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas. La oficina de Al Abadi no se ha pronunciado al respecto.

Al Abadi, vicepresidente del Parlamento, ha sido propuesto para el cargo por Alianza Nacional, la principal coalición chií, horas después de que el primer ministro saliente, Nuri al Maliki reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato.

Este mismo martes, Al Maliki ha instado al personal de seguridad del país a permanecer al margen de la "crisis política" y a seguir cumpliendo con sus habituales obligaciones.

El mensaje, difundido en un breve comunicado en la web del primer ministro, refleja un llamamiento clave de Al Maliki para frenar un hipotético alzamiento tras la designación de Al Abadi como nuevo jefe del Ejecutivo. Al Maliki prometió el lunes trabajar para "arreglar" este "error", como definió el nombramiento.

La política sectaria de Al Maliki ha sido identificada como uno de los factores del malestar de la población suní en el país, que ha contribuido al avance del Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Iral y el Levante (ISIS)--, que controla importantes partes de Irak y Siria.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Leer más acerca de: