Un terrorista muerto en bombardeo en Siria estaba relacionado con dos terroristas de París

Actualizado 30/12/2015 17:36:28 CET

PARIS, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Charaffe al Mouadan, un dirigente de Estado Islámico muerto en un bombardeo estadounidense en Siria la semana pasada, estaba vinculado con al menos dos de los terroristas que perpetraron los atentados que acabaron con la vida de 130 personas el 13 de noviembre de 2015, según han informado las autoridades galas este miércoles.

En una nueva dimensión de la investigación sobre los ataques de la capital gala, una fuente próxima a las indagaciones ha dicho que al menos un hombre era sospechosos de haber coordinado los atentados desde Bélgica por medio de telefonía móvil mientras se estaban desarrollando.

Estos descubrimientos han contribuido a aportar más luz sobre los atentados y los terroristas, además de poner de manifiesto algunos fallos en la vigilancia y el seguimiento a supuestos terroristas.

Al Mouadan, de 26 años, era una persona próxima al terrorista de París Samy Amimour, un joven de 28 años ex conductor de autobuses que se inmoló en la sala de conciertos de Bataclan, según ha contado el alcalde del suburbio de París en el que ambos crecieron.

Los dos tenían planeado viajar en 2012 a Yemen, un país con una importante presencia de milicianos islamistas, y finalmente se fueron de Francia para llegar a Siria en 2013, ha explicado el alcalde de Drancy, Jean-Christophe Lagarde, antes de subrayar que debería haberse hecho más para detenerles.

"Los dos fueron arrestados en 2012 cuando planeaban irse a Yemen y fueron puestos bajo supervisión judicial", ha señalado Lagarde. Un tercer hombre formaba parte de su grupo. Al Moudan "fue el primero en irse a Siria, en junio o julio de 2013. Los otros dos se fueron dos meses más tarde. Ellos dejaron preparado el camino. Lo que no entiendo es que la Policía no sometiera a controles (a Al Mouadan) durante dos meses y que nadie reaccionara, nadie fue tras ellos dos", ha dicho el primer edil, en declaraciones telefónicas a Reuters.

La fuente cercana a la investigación, hablando bajo condición de anonimato, ha confirmado el vínculo entre Al Mouadam y Amimour y ha dicho que es posible que Al Mouadam también conociera a Ismail Omar Mostefai, un francés de origen argelino que fue uno de los atacantes de Bataclan y que murió en la sala de conciertos.

La fuente ha confirmado que Al Mouadam y Amimour se las arreglaron para esquivar los controles policiales y que Al Mouadam fue el primero que viajó a Siria. "La pregunta sigue siendo cuál fue su posible papel en los atentados del 13 de noviembre. Por el hecho de que estuvo en contacto con Amimour aparecen todas las preguntas.

Un portavoz de la campaña militar estadounidense contra Estado Islámico, el coronel Steve Warren, aseguró el martes que Al Mouadan murió en un ataque aéreo estadounidense en Siria el 24 de diciembre, junto a otros nueve dirigentes de Estado Islámico.

La fuente próxima a la investigación ha confirmado las informaciones publicadas por el diario 'Le Parisien' que señalan que Al Mouadan y Amimour entrenaron juntos en un club de tiro de París y que el primero de ellos fue un buen estudiante, que estudió tecnología de la información y que le dijo a la Policía en 2012 que se había convertido al islam radical cuando empezó a trabajar.

"En el momento en el que fui contratado, me di cuenta de que no podía practicar mi religión de forma adecuada", señaló entonces a la Policía, según publica este miércoles el rotativo galo. "Empecé a ver más vídeos de persecuciones a musulmanes en todo el mundo", contó.

Una fuente consultada por el periódico 'Le Monde' ha señalado que dos de los equipos de milicianos estuvieron en contacto durante la noche con dos números de teléfonos móviles situados en Bélgica

Basándose en el acceso a unos 6.000 documentos de la investigación, 'Le Monde' ha asegurado que los dos móviles estaba situados en la misma zona de Bélgica durante los atentados de París.

Siete de los terroristas que perpetraron los atentados de París murieron en los ataques y el octavo, Abdelhamid Abaaoud, murió días después en una redada policial. Los investigadores creen que los atentados fueron perpetrados por diez personas o más, por lo que todavía se busca a al menos cuatro personas que participaron en los ataques.

Al Mouadan vivía en un distrito residencial de clase media entre el centro de Drancy y la estación de trenes, según ha contado el alcalde Lagarde. La familia de Al Mouadan es originaria de Marruecos y su domicilio fue registrado tras los atentados de París.

Para leer más