Tibet.- El Dalai Lama convoca a los exiliados del Tibet a una reunión en noviembre para discutir el futuro de su lucha

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:17

NUEVA DELHI 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Dalai Lama ha perdido la esperanza de alcanzar un acuerdo con Beijing sobre la autonomía del Tibet bajo gobierno de China, pero no se va a abandonar sus esfuerzos, según indicó hoy un alto cargo, que avanzó que a mediados de noviembre se producirá una reunión con exiliados para discutir sobre la estrategia a seguir.

"Debido a la falta de responsabilidad de China, tenemos que ser realistas, no hay esperanza", señaló a Reuters Tenzin Taklha.

"Su Santidad no quiere llegar a ser un estorbo para el asunto tibetano, y por ello ha enviado una carta al Parlamento en la que considera las opciones que tiene", añadió.

El líder espiritual del Tibet ha llamado a un especial encuentro de los exiliados tibetanos para la segunda semana de noviembre con el fin de discutir el futuro del movimiento tibetano.

Su franqueza se ve como una defensa por la mayoría de los exiliados tibetanos que señalan su caracter conciliador como el "medio camino" para aproximarse al objetivo de una mayor autonomía que no ha funcionado.

"Creo que el comunicado de su Santidad es una forma de abrir los ojos al pueblo tibetano", expresó a Reuters el presidente del Congreso de la Juventud Tibetana por la Independencia, Tsewang Rigzin.

"No estamos en contra de la vía intermedia de aproximación de su Santidad, pero el hecho es que China no es sincera y nunca ha sido sincero al hablar sobre el medio camino", añadió.

Por otra parte, Taklha negó las especulaciones sobre que el Dalai Lama, de 73 años de edad tuviera la intención de retirarse.

Por su parte, el portavoz del gobierno Tibetano en el exilio, Karma Cheophel, dijo anteriormente que el Dalai Lama ha insinuado que está en completa retirada", lo que suscitó algunos rumores en ese sentido en los medios de comunicación locales.

El Dalai Lama ofreció su primer acto público este sábado, desde que fuera sometido a una operación de vesícula, en Dharamsala, la norteña ciudad en las montañas de India, donde se asentó el gobierno en el exilio.

Beijing vilipendió al Dalai Lama y le acusó de traidor y además, el año anterior le acusó de orquestar una oleada de muertes y disturbios ante la inminencia de los Juegos Olímpicos de Beijing. Taklha dijo que esperaba que la octava ronda de conversaciones entre los enviados tibetanos y las autoridades chinas se produzcan antes del final de octubre. Ambas partes se han reunido para tratar de reducir la tensión en Tibet desde los disturbios violentos que se produjeron el pasado mes de marzo.

Muchos tibetanos, especialmente las generaciones más jóvenes, consideran las conversaciones como una treta de China para aplazar el progreso en la cuestión referente a la independencia o una región autónoma para el Tibet.

Contenido patrocinado