A Tibetan nun walks towards the ballot box to cast her vote during the election
ADNAN ABIDI / REUTERS
Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 8:20


DHARAMSALA (INDIA), 20 Mar. (Reuters/EP) -

Los tibetanos exiliados en India y en otros lugares del mundo han comenzado este domingo a votar para elegir al líder político que les dirigirá durante los próximos cinco años, en un intento por ayudar a mantener su lucha por conseguir la total autonomía del Tíbet, gobernada por China.

Hombres y mujeres, vestidos de varios colores, formaban largas colas frente a los colegios electorales que se han establecido de forma temporal en el templo budista de Dharamsala, una localidad en el Himalaya indio, donde una comunidad de tibetanos vive en el exilio junto con el Dalái Lama.

El voto tiene lugar después de que el Dalai, de 80 años de edad, decidiera depositar su autoridad política en un sistema democrático como manera de preservar su legado, y los rumores sobre su precario estado de salud -- este año viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento -- no han hecho más que reforzar la importancia de esta votación.

El líder electo o "Sikyong" será el único responsable de las decisiones políticas y diplomáticas, a la espera de que el Dalai Lama elija finalmente a su sucesor.

Más noticias

Leer más acerca de: