Timor.- Los soldados rebeldes están dispuestos a desarmarse, según el comandante de las tropas australianas

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 13:09

DILI, 15 Jun. (EP/AP) -

El comandante de las fuerzas de paz australianas en Timor Oriental, brigadier Mick Slater, afirmó hoy que los soldados rebeldes que se encuentran acampados en las colinas en torno a Dili están dispuestos a empezar a entregar sus armas como primer maso para resolver la tensión de los últimos meses.

"Ahora estamos en el proceso de hacer los preparativos para que entreguen sus armas y hay todos los indicios de que van a cumplir", declaró Slater a Associated Press. "Confío en que comenzaremos a conseguir algunas de esas armas, si no hoy, puede que mañana", añadió. El número y tipo de armas que tienen los rebeldes se desconoce.

Un grupo de 600 soldados fueron expulsados del Ejército timorense el pasado mes de marzo por acudir a la huelga. En las últimas semanas de mayo y las primeras de junio, estos soldados rebeldes protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas del orden, principalmente en Dili, que derivaron posteriormente en una ola de violencia en la capital protagonizada por bandas armadas con machetes y que saquearon y prendieron fuego a casas y negocios. La violencia ha dejado una treintena de víctimas.