Archivo - El presidente de Togo, Faure Gnassingbé
Archivo - El presidente de Togo, Faure Gnassingbé - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 15 julio 2022 11:11

Las Fuerzas Armadas dicen que un avión "en patrulla nocturna" los confundió con "una columna de yihadistas"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Togo han reconocido que la muerte la semana pasada de siete niños en la ciudad de Margba (norte) se debió a un bombardeo ejecutado por error en el marco de las operaciones contra el yihadismo en esta zona del país africano.

Si bien en un primer momento las muertes fueron achacadas a la explosión de una bomba, las Fuerzas Armadas han indicado en un comunicado que sus investigaciones sobre el "drama" han determinado que fueron causadas por un bombardeo ejecutado por una aeronave "en patrulla nocturna" que confundió al grupo como "una columna de yihadistas en movimiento".

"Este drama tuvo lugar tras informaciones de Inteligencia que apuntaban a una amenaza de infiltración de bandas armadas que deseaban llevar a cabo ataques terroristas en localidades en la zona al norte de Dapaong", ha detallado.

Así, ha apuntado que "ante la inminencia del peligro y con la intención de detener toda acción hostil que pudiera poner en peligro a la población, el mando de la operación 'Koundjouaré' reforzó la vigilancia y el control terrestre y aéreo en la zona indicada".

"Fue en el marco de estas operaciones cuando uan aeronave en patrulla nocturna atacó por error a un grupo de personas a las que confundió con una columna yihadista en movimiento", ha subrayado, antes de expresado sus "profundas disculpas" y trasladar sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas.

Por último, ha hecho hincapié en que "las Fuerzas Armadas adoptarán todas las disposiciones necesarias tras este doloroso suceso para evitar que este tipo de tragedias se repitan en el futuro", antes de destacar su "determinación" a la hora de "servir y proteger a la población togolesa y el territorio nacional".

El Gobierno togolés declaró en junio el estado de emergencia en la región tras un ataque contra un puesto avanzado en Kpékpakandi que resultó en la muerte de ocho soldados togoleses y otros trece heridos.

El área del Sahel en particular, y ahora cada vez más el del Golfo de Guinea, se han convertido en una prioridad para las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico que operan en la región, en especial en Burkina Faso, que ha experimentado un aumento significativo de los ataques desde el año 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: