Toque de queda en más zonas de la Cachemira india

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 18:02

NUEVA DELHI, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades indias han impuesto el toque de queda en más zonas de la Cachemira india, en cuya capital, Srinagar, se está aplicando esta medida desde hace tres días, debido a las protestas que ha habido desde que a mediados del pasado junio murió un estudiante de 17 años al ser golpeado por un proyectil de gases lacrimógenos lanzado por la Policía en una manifestación contra el Gobierno.

El Ejecutivo desplegó ayer al Ejército en Srinagar por primera vez desde hace casi dos décadas con el objetivo de sofocar las protestas y evitar que la situación se descontrole. Además, el toque de queda se ha ampliado hoy, jueves, a las ciudades de Baramula, Sopore y Ganderbal.

El ministro del Interior, P. Chidambaram, expresó hoy su esperanza de que la presencia de los militares no se requiera durante mucho tiempo y pidió a la población cachemir que respete las restricciones. Explicó que las patrullas las están realizando la Policía del estado de Jammu y Cachemira y la Fuerza de Policía de la Reserva Central, mientras que el Ejército simplemente está preparado para actuar en caso de que sea necesario.

"El Ejército ha sido desplegado a petición del Gobierno de Jammu y Cachemira. No me está permitido revelar dónde se ha desplegado, pero puedo asegurar que la Policía de Jammu y Cachemira y las fuerzas paramilitares siguen patrullando y haciendo cumplir el toque de queda en la mayoría de los lugares afectados", dijo a los medios de comunicación en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias PTI.

Chidambaram dejó claro que el propósito del Ejército es "servir de elemento disuasorio". "El Ejército está preparado por si fuese necesario su despliegue", añadió. El ministro indicó que los militares estarán en la región "tanto tiempo como sea necesario" pero dijo que espera "sinceramente" que "no sea necesario durante demasiado tiempo".

Por otro lado, instó a la población local a "respetar el toque de queda", que podría mantenerse sólo durante "un par de días". "Los padres deberían asegurarse de que sus niños se quedan en casa", subrayó.