Archivo - Instalaciones eléctricas destruidas por un ataque en Liman en abril de 2023
Archivo - Instalaciones eléctricas destruidas por un ataque en Liman en abril de 2023 - Europa Press/Contacto/Mykhaylo Palinchak - Archivo
Actualizado: martes, 5 marzo 2024 17:29

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Señala a mandos de la Fuerza Aérea y de la Armada por ataques contra infraestructuras eléctricas

MADRID/BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Penal Internacional ha emitido este martes sendas órdenes de arresto contra los oficiales militares rusos Sergei Ivanovich Kobilash y Viktor Nikolayevich Sokolov, como presuntos responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad por los bombardeos perpetrados sobre objetivos civiles en Ucrania.

El TPI, que ya había señalado al presidente Vladimir Putin por la deportación de niños ucranianos, pone el foco en esta ocasión en figuras como Kobilash, un mando de la Fuerza Aeroespacial rusa, y Sokolov, almirante de la Armada y vinculado a la flota del mar Negro.

La corte, que ha examinado ataques perpetrados sobre instalaciones eléctricas entre el 10 de octubre de 2022 y el 9 de marzo de 2023, cree que hay indicios "razonables" para entender que los dos oficiales ordenaron la comisión de crímenes o no tomaron las medidas suficientes para evitar que estos tuvieran lugar.

Entiende que los objetivos alcanzados dentro de esta campaña "contra numerosas plantas de suministro eléctrico y subestaciones" estaban claramente definidos como civiles o, en el caso de que pudiesen ser catalogados como militares, cabía esperar que su afectación acarrearía efectos sobre la población.

Estas órdenes de arresto llegan casi un año después de la dictada contra Putin, en su caso por forzar el traslado de menores desde Ucrania. En cualquier caso, el TPI no dispone de capacidad para efectuar detenciones, por lo que depende de la colaboración de los países firmantes del Estatuto de Roma --no es el caso de Rusia--.

HITO HISTÓRICO

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha celebrado la emisión de sendas órdenes de detención como un "hito histórico" en el camino para "restablecer la justicia", al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de los fiscales e investigadores ucranianos que, con el apoyo internacional, han podido reunir "miles de pruebas e información" que trasladar al TPI.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, tras un almuerzo de trabajo con los ministros de Justicia de la Unión Europea, Kostin ha asegurado que "no habrá lugar seguro" para los criminales que busquen refugio en algún país de la Unión Europea y ha subrayado el trabajo para documentar cada caso sin esperar a que acabe la guerra.

"No podemos esperar a que algunos sean detenidos", ha insistido, si bien ha evitado pronunciarse sobre el "cuándo y cómo" serán juzgados porque, ha dicho, no le corresponde "especular" sobre el momento en que serán llevados ante un juzgado, sino "documentar todos los crímenes, asegurar una investigación plena de los crímenes y preparar el caso para el tribunal".

Kostin ha comparecido acompañado por el comisario de Justicia, Didier Reynders, y por el ministro de Justicia belga y actual presidencia de turno del Consejo de la UE, Paul Van Tigchelt, quienes han insistido en el compromiso europeo para proporcionar a Kiev todos los medios posibles para "construir un verdadero proceso contra la impunidad", no sólo en los esfuerzos por recabar pruebas y documentar los crímenes de agresión y de guerra, sino para armar los expedientes presentados a la Justicia.

Más noticias

Leer más acerca de: