Archivo - El fiscal jefe del TPI, Karim Khan. - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
"En el ejercicio independiente e imparcial de su mandato, la corte sigue completamente comprometida con la prevención de atrocidades y con asegurar que cualquier responsable de estos crímenes rinda cuentas", ha agregado.
Por otro lado, Khan ha explicado que ha recibido "múltiples consultas" sobre enmiendas al Estatuto de Roma con respecto al crimen de agresión, que entró en vigor en 2018, y la aplicación de esas enmiendas a la situación actual.
El fiscal ha precisado que, dado que ni Ucrania ni Rusia son parte del Estatuto de Roma, el TPI no puede ejercer su jurisdicción sobre este presunto crimen en esta situación.
Khan ha matizado que sigue la situación de Ucrania "con preocupación creciente" y ha garantizado que continuará vigilando los acontecimientos "estrechamente". En este sentido, ha prometido pronunciarse con "más claridad" en el futuro para aclarar su "evaluación" y los "próximos pasos" en relación al expediente de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.