TPIY.- Kostunica dice que la anulación de la orden de arresto contra la viuda permite que el funeral sea en Belgrado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:37

BELGRADO 14 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró a la agencia de noticias Beta que la suspensión de la orden de arresto contra la viuda de Slobodan Milosevic, Mirjana Markovic, hace posible que el funeral del ex presidente yugoslavo se celebre en Belgrado.

"Un funeral es un acto civilizado que debería ser respetado", declaró Kostunica, que no quiso dar detalles sobre si el funeral se celebrará finalmente en la capital serbia. Según la emisora independiente B-92, el funeral se celebrará en Belgrado el jueves o como muy tarde el viernes.

El vicepresidente del Partido Socialista Serbio (PSS, al que pertenecía Milosevic), Milorad Vucelic, en declaraciones a la agencia Beta, había señalado poco antes que Markovic decidirá "en unas horas" si finalmente el ex presidente yugoslavo es enterrado en Belgrado.

Vucelic indicó que había tenido ocasión de hablar con Markovic, que se encuentra en Moscú, después de que un tribunal de Belgrado decidiera levantar la orden de arresto que pesa contra ella pero ordenara al mismo tiempo que se le retire el pasaporte cuando entre en Serbia, con el fin de que comparezca ante un tribunal por los cargos de abuso de poder que se le imputan.

Milosevic fue encontrado muerto el sábado pasado en su celda de la prisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que le estaba juzgadno. La familia ha expresado en parte su deseo de que sea enterrado en Belgrado, pero las autoridades temen la carga política que dicho acto conllevaría, sobre todo para los nacionalistas.

El hijo de Milosevic, Marko, que se ha trasladado a La Haya para recoger el cuerpo de su padre, planteó hoy la posibilidad de que el ex presidente sea enterrado temporalmente en Rusia, donde residen tanto él como su madre. Marko señaló en Moscú, antes de viajar a Países Bajos, que "las autoridades de Belgrado no permiten el entierro. Quieren evitar que ocurra".

Los partidarios de Milosevic y su partido han presionado a las autoridades serbias para que el funeral tenga lugar en la capital, amenazando con hacer caer el Gobierno en minoría serbio si no se autoriza el funeral en Serbia y no se permite a la viuda asistir. En una aparente negociación con el gobierno conservador serbio, los socialistas parecen haber abandonado su demanda de que Milosevic fuera enterrado en la 'Avenida de los Héroes', cementerio de la capital reservado a los serbios importantes.

"Estamos pidiendo que las autoridades creen las condiciones para que Slobodan Milosevic sea enterrado de una manera digna en Belgrado, que la persecución contra su familia se interrumpa, y que se les permita visitar regularmente su tumba", indicó un responsable del PSS, Misa Petronijevic.

Contenido patrocinado