El TPIY había sido informado de que Milosevic tenía acceso a medicación no prescrita y a alcohol

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:24


LA HAYA/BELGRADO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un responsable del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) indicó hoy que el tribunal había sido informado en varias ocasiones de que Slobodan Milosevic tenía acceso con regularidad a medicación no prescrita y a alcohol que había sido introducido de contrabando en su celda.

Según indicó esta fuente a AP, el guarida de la unidad de prisión del TPIY había informado a la corte de que por ello no podía garantizar la salud del ex presidente yugoslavo. El guardián de la prisión, Timothy McFadden, se ha negado a conceder entrevistas y una portavoz del TPIY, Alexandra Milenov, dijo que no podía hacer comentarios "porque continúa la investigación sobre la muerte de Milosevic".

De acuerdo con el responsable del Tribunal contactado con AP, que tiene acceso a documentos confidenciales sobre los medicamentos que tomaba Milosevic, dos doctores llegaron a la conclusión de que el ex presidente serbio estaba tomando intencionadamente medicamentos que contrarrestaban los medicamentos prescritos para sus problemas de corazón.

Milosevic, según el mencionado responsable, tomaba un medicamento para la lepra y la tuberculosis para contrarrestar el efecto de la medicación utilizada para su hipertensión y manipular los procedimientos en su juicio en su ventaja.

McFadden, según esta fuente, informó al Tribunal en diciembre y enero de que no podía seguir vigilando la medicación de Milosevic debido a las condiciones de su detención, una referencia a la libertad relativa de Milosevic para verse con personas y a la falta de estrictos registros. Sin embargo, el TPIY no ha dado ninguna respuesta a las advertencias de McFadden, de acuerdo con esta fuentes consultada por AP.

Los informes médicos de agosto de 2004 llegaron a la conclusión de que Milosevic estaba violando las órdenes de los médicos y que estaba tomando medicamentos no prescritos, según las transcripciones del tribunal. En algún momento, el ex presidente incluso se negó a tomar su medicación para el corazón, según alegaron los fiscales durante el proceso en base a los informes médicos.

Los doctores especulaban que las medicinas prohibidas que estaba tomando eran introducidas por los visitantes o sus consejeros legales, que apenas eran registrados por los guardias. Milenov, que no quiso comentar sobre el régimen médico de Milosevic o sobre su caso individual, dijo que "el procedimiento normal es que las celdas sean registradas regularmente". "El resultado de estos registros no es algo que normalmente hagamos público", añadió la portavoz.

Por otra parte, Milosevic había sido autorizado a trabajar en una oficina privada donde se reunía de forma confidencial con testigos y consejeros legales. Según Milenov, los visitantes normalmente son registrados e incluso cacheados. Los fiscales y los representantes consulares tienen que hacer pasar sus bolsas por detectores de metales pero "hasta donde yo sé no se les somete a un registro de todo su cuerpo".

Según la portavoz, los guardias de la prisión administran rutinariamente los medicamentos a los reclusos para asegurarse de que estos los toman. Los registros del juicio muestran que los jueces ordenaron específicamente que los guardias vigilaran la medicación de Milosevic después de que los informes médicos mostraran irregularidades.

VIUDA DE MILOSEVIC

Por otra parte, un tribunal de distrito de Belgrado ha dado órdenes de que las autoridades se incauten del pasaporte de la viuda de Slobodan Milosevic, Mirjana Markovic, a su llegada a Serbia, tras suspender la orden de arresto que pesaba contra ésta, allanando así el camino para que el funeral del ex presidente yugoslavo pueda celebrarse en Belgrado.

Según el tribunal, Mirjana Markovic "estará libre y no será puesta bajo custodia" después de que sus abogados depositaran 15.000 euros para garantizar que comparecerá en el tribunal en una audiencia que todavía no ha sido fijada.

Markovic, considerada el poder en la sombra bajo el régimen de su marido, se enfrenta a cargos de abuso de poder durante el mandato de éste. El tribunal informó en un comunicado que el dinero es "garantía suficiente para aliviar las sospechas de que Markovic pueda esconderse de procedimientos criminales" en un caso judicial en su contra en Belgrado. Pero, "a su llegada al país, el pasaporte de la imputada será requisado".

Markovic había dicho que sólo regresaría a Serbia si se levantaba la orden de arresto en su contra, pero también ha señalado en sus entrevistas con los medios serbios que pretende regresar a Rusia tras el entierro de Milosevic. La incautación de su pasaporte le impediría que abandonara Serbia.