TPIY.- El TPIY pone a disposición de las autoridades holandesas documentos confidenciales del 'caso Milosevic'

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:57

LA HAYA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara I del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha ordenado hoy que materiales confidenciales relevantes del caso contra Slobodan Milosevic puedan ser consultados por las autoridades holandesas y el equipo especial designado por la corte para investigar la muerte del ex presidente yugoslavo, según informó el TPIY en un comunicado.

En su decisión de hoy, la Cámara I considera que algunos materiales del caso considerados como confidenciales lo estaban porque contenían información personal sobre Milosevic y porque el TPIY generalmente protege la privacidad de los acusados. Sin embargo, en su orden, la Cámara considera que una vez que el acusado ha muerto y es necesaria una investigación a fondo o facilitar la investigación a las autoridades holandesas, entonces no se debe impedir el acceso a la información por cuestiones de privacidad.

Tras la muerte de Milosevic el sábado en su celda del centro de detención del TPIY, las autoridades holandesas abrieron una investigación en virtud de su legislación que es independiente al tribunal. Por su parte, el presidente del TPIY, el juez Fausto Pocar, ordenó una investigación interna y encargó al vicepresidente de la corte, el juez Kevin Parker, que la dirigiera.

En todo caso, la Cámara I ha ordenado que todo este material siga siendo confidencial, al menos y en la medida en que los intereses de la investigación por parte de las autoridades holandesas no requieran lo contrario.