LA HAYA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) rebajó de cadena perpetua a 40 años de cárcel la condena impuesta en primera instancia a Milomir Stakic, ex alcalde de la ciudad bosnia de Prijedor, por crímenes cometidos en esta localidad en 1992.
El TPIY encontró culpable, el 31 de julio de 2003, a Stakic de participación en el asesinato, exterminación y la persecución de la población no serbia en Prijedor en 1992. El Tribunal le consideró responsable de más de 1.500 muertes e identificó a 486 víctimas por su nombre. Por todo ello, le había condenado a cadena perpetua.
Los jueces de la Cámara de Apelaciones consideraron que el tribunal de primera instancia cometió algunos errores a la hora de determinar la condena de Stakic, aunque aseguró que su impacto sobre la sentencia fue muy limitado.
El proceso contra Stakic, médico de profesión, se prolongó durante un año y medio. El serbobosnio fue el primer sospechoso que, en 2001, fue entregado por las autoridades serbias al TPIY.