RANGÚN 6 Jun. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Birmania ha condenado a tres meses de prisión al reportero de la BBC Nay Myo Lin tras su detención por haber agredido a un policía mientras cubría unas manifestaciones estudiantiles en 2015, según ha señalado su abogado defensor, Thein Than Oo.
El enfrentamiento entre Myo Lin y el policía se desencadenó durante una manifestación estudiantil cuando el agente, que estaba desplegado en una comitiva de vehículos, golpeó a un manifestante tirándole de su moto, momento en el que el periodista salió a defender al agredido, según ha relatado el letrado a Reuters.
"No es justo acusarme de acuerdo con la sección 332 y después ignorar el acto injusto de un policía que ha tirado de su moto a un estudiante que se manifestaba", ha señalado el reportero a los medios locales tras conocerse el veredicto, refiriéndose al apartado del Código Penal por el que ha sido sentenciado.
"No quería herir al policía, solo trate de proteger a un ciudadano que estaba siendo injustamente tratado delante de mí", ha aclarado el informador, convencido de que "la Policía debe haber presionado al tribunal" para condenarlo a tres meses de cárcel.
El coronel de la Policía Zaw Khin Aung ha negado tales acusaciones. "Es bastante imposible para la Policía influir a un tribunal. El juicio solo depende del juez que dirige la audiencia y toma la decisión final", ha explicado.
Un grupo de estudiantes organizaron una manifestación en marzo de 2015 en Rangún, la ciudad más grande Birmania, para protestar contra la ley de Educación, la cual consideraban que podría socavar la libertad de cátedra.
La manifestación fue brutalmente dispersada por la Policía antes de llegar a su destino, con brigadas antidisturbios cargando con porras contra los manifestantes. Muchos de los estudiantes que participaron todavía están siendo juzgados por esa marcha y los incidentes que se desencadenaron.
Tanto la Policía como la judicatura están supervisadas por el Ministerio del Interior de Birmania, directamente controlado por las Fuerzas Armadas.
El reportero de la BBC Johan Fisher, que trabaja en Rangún, ha confirmado el arresto en un mensaje en su cuenta de Twitter, pero ha añadido que la BBC en Birmania no ha hecho declaraciones por el momento. El abogado del reportero ya ha señalado que apelará la sentencia.