Un tribunal de Bahréin mantiene la condena a prisión a tres familiares de un activista político exiliado

Actualizado 25/02/2019 10:55:46 CET

DUBÁI, 25 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bahréin ha decidido mantener las condenas a tres años de prisión a tres familiares de un destacado activista político exiliado, en un caso que Naciones Unidas ha denunciado como un acto ilegal de represalia contra familiares, según ha informado un grupo de defensa de los Derechos Humanos.

El Tribunal de Casación de Bahréin ha rechazado el recurso presentado por los tres familiares de Ahmed Alwadaei, según ha explicado en un comunicado el Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia de Bahréin (BIRD).

El cuñado de Alwadaei, Nazar Alwadaei, su primo Mahmud Marzuq Mansur y su suegra Hajar Mansur Hasán fueron condenados a prisión en diciembre de 2017 por cargos relacionados con temas de seguridad.

Un abogado de la familia ha confirmado el fallo del Tribunal de Casación, que es la última instancia para recurrir. Alwadaei ha denunciado que sus familiares han sido condenados por confesiones obtenidas mediante torturas y que han sido "procesados" por su activismo político.

Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y otros grupos de defensa de los Derechos Humanos reclamaron el domingo a las autoridades de Bahréin que retiren los cargos. El Departamento de Investigación Penal afirmó en enero que los tres condenados fueron sentenciados por "delitos terroristas" y rechazó los críticas del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que mantiene que los tres han sido procesados por ser familiares de Alwadaei.

Los dos familiares políticos fueron condenados a penas de tres años de prisión por colocar "bombas falsas" mientras que el primo tiene que cumplir diez años de cárcel por un caso distinto por posesión de explosivos y materiales incendiarios.

Alwadaei, que vive exiliado en Reino Unido, ha denunciado que las autoridades actuaron contra sus familiares después de que participara en 2018 en una manifestación contra la presencia del rey de Bahréin en un certamen de caballos en Reino Unido.

"No descansaré hasta que mi familia esté libre. Su continuidad en prisión es un vergonzoso recordatorio de la débil posición de Reino Unido al abordar los abusos de Derechos Humanos cometidos por un país aliado", ha asegurado Alwadaei en un comunicado.

Alwadaei vive exiliado desde 2012 y es el directivo del BIRD. Desde 2018 ha denunciado públicamente que las autoridades de Bahréin están persiguiendo a sus familiares como forma de represalia contra su activismo político.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, reprimió violentamente las protestas a favor de la democracia de 2011. En dicho contexto, el Gobierno bahreiní impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

Para leer más