El Tribunal de Casación de Francia autoriza la desconexión de un paciente en estado vegetativo desde 2008

Publicado 28/06/2019 22:17:42CET
El Hospital de Sebastopol, en Reims, donde está ingresado Vincent Lambert
El Hospital de Sebastopol, en Reims, donde está ingresado Vincent LambertREUTERS / BENOIT TESSIER - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación de Francia, la más alta instancia judicial del país, ha autorizado este viernes que los médicos desconecten a Vincent Lambert, quien lleva en estado vegetativo desde hace más de una década.

El fallo revoca así la sentencia del Tribunal de Apelaciones de París, que se pronunció en mayo contra la desconexión de la máquina que mantiene con vida a Lambert, quien se ha convertido en símbolo de la campaña por la muerte digna en el país europeo.

Así, el Tribunal de Casación ha señalado que el Tribunal de Apelaciones no es competente para pronunciarse sobre el caso, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'.

Patrice Spinosi, abogada de la esposa del paciente, Rachel Lambert, ha agregado que Lambert puede ser desconectado "desde ahora mismo". "No hay más vías de recurso posible", ha recalcado.

Lambert, un enfermero de 42 años, sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó tetrapléjico y en estado vegetativo. No dejó por escrito un testamento vital donde se especificaran sus deseos, lo que ha enfrentado a su familia sobre la pertinencia o no de mantenerlo con vida.

Su mujer e hijos están de acuerdo con la decisión del equipo médico de desconectarle, mientras que los padres y dos de sus hermanos han agotado las vías judiciales para impedir que se detengan los cuidados que lo mantienen con vida.

En un mensaje público en mayo, los padres se dirigieron al presidente, Emmanuel Macron, pidiéndole que "impida" que los médicos dejen morir a su hijo retirándole los alimentos y la sedación.

La eutanasia es ilegal en Francia, si bien una legislación aprobada en 2016 permite a los médicos poner a los pacientes en estado terminal en un estado de sedación profunda y continuada hasta su muerte.

Contador

Para leer más