Un tribunal rechaza la petición de un grupo de arrendatarios para reanudar los desahucios en EEUU

Actualizado: viernes, 13 agosto 2021 20:17

La Casa Blanca resalta que la moratoria de los CDC supone un "uso adecuado" de su autoridad legal

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un tribunal federal ha rechazado este viernes la petición de un grupo de arrendatarios para suspender la moratoria a los desahucios en Estados Unidos que impusieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir la propagación del coronavirus.

El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Dabney Friedrich, ha mantenido las conclusiones de una corte de apelaciones que ratificó la decisión de los CDC como una cuestión de salud pública, informa la cadena NBC.

El Congreso impuso una moratoria de cuatro meses a los desalojos en marzo de 2020. Cuando expiró, los CDC, bajo la administración de Trump, emitieron una moratoria propia, que expiró a finales de julio de este año, y fue posteriormente renovada.

Los CDC argumentaron que las leyes de salud pública le otorgaron la autoridad para emitir órdenes destinadas a detener la propagación de enfermedades contagiosas. En mayo, la jueza Friedrich dictaminó que los CDC carecían de autoridad para una orden tan radical, pero suspendió su propio fallo para permitir que el gobierno tuviera la oportunidad de apelar.

Los propietarios pidieron al Tribunal de Apelaciones de Washington DC y al Tribunal Supremo que levantaran su suspensión. Ambos tribunales se negaron, pero cuatro jueces del Supremo dijeron que habrían concedido la solicitud para emitir una nueva petición, finalmente desestimada.

Por su parte, desde la Casa Blanca han recibido con satisfacción la decisión del tribunal y han recalcado que esta nueva moratoria decretada por los CDC supone un "uso adecuado" de su autoridad legal a fin de "proteger la salud pública".

"Durante toda la pandemia, prevenir los desalojos y mantener a las personas en sus hogares ha sido una forma comprobada de frenar la propagación de la COVID 19", ha puesto de relieve la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En ese sentido, ha subrayado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está pidiendo a las autoridades locales y estatales que continúen aprobando las moratorias de desalojo y distribuyan los 46.500 millones de dólares destinados a las ayudas para el alquiler, al mismo tiempo que demanda a los arrendatarios que no hagan efectivas las órdenes de desahucios.