Un tribunal ruso condena al opositor Alexei Nalvani a pagar una multa de 87 millones de rublos por calumnias

Publicado: martes, 29 octubre 2019 3:01

MOSCÚ, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal ruso ha condenado este lunes al líder opositor Alexei Navalni y sus aliados a pagar una multa de 87 millones de rublos (1,2 millones de euros) para reparar los daños causados por calumniar a una empresa de catering de Moscú.

La corte ha indicado que Nalvany, su Fundación Anticorrupción, así como su aliada la activista rusa Liubov Sobol, tendrán que pagar cada uno 29 millones de rublos por calumnias. Según la portavoz del opositor Kira Yarmysh, esto supone un golpe para los disidentes, cuya cuentas bancarias se encuentran congeladas en el marco de una investigación.

La sentencia del tribunal supone un retroceso para Nalvani y sus aliados, que han contribuido a organizar grandes protestas a lo largo del verano pero ahora se enfrentan a un gran número de querellas y demandas presentadas por empresas y agentes de Policía que buscan compensaciones e indemnizaciones.

Los críticos del Kremlin han alertado que dichas demandas forman parte de un plan coordinado que busca paralizar sus actividades tras una serie de manifestaciones.

El Tribunal ha afirmado que tanto Nalvani como sus aliados han causado daños morales contra la empresa de catering de Moscú y han pedido al grupo que elimine un vídeo en el que ponen en tela de juicio la calidad de la comida. Nalvani, por su parte, ha rechazado la sentencia y ha expresado que "se han probado los casos de disentería".

Leer más acerca de: