Publicado 23/07/2018 14:57CET

Un tribunal de Vietnam condena a diez personas por participar en las protestas contra la creciente influencia de China

HANÓI, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Vietnam ha condenado este lunes a diez personas ha entre uno y tres años y medio de cárcel por su participación en las protestas que tuvieron lugar el pasado mes de julio en varias ciudades contra la excesiva implicación de China en el desarrollo de las zonas económicas.

Los acusados, de entre 18 y 43 años de edad, han sido declarados culpables de los cargos de "desórdenes públicos" que se les imputaban por lanzar objetos, incluidas piedras, contra la Policía, dañar coches patrulla y alterar el tráfico en la protesta del 10 de junio en la provincia central de Binh Thuan, según ha informado la emisora estatal.

William Anh Nguyen, un estadounidense de origen vietnamita que fue detenido en una protesta similar ocurrida en Ho Chi Minh, fue liberado después de que la semana pasada otro tribunal ordenara su deportación.

Sin embargo, un tribunal provincial condenó a entre un año y medio y dos años de prisión a seis personas por su implicación en dichas protestas.

En este contexto, Human Rights Watch (HRW) ha reclamado a los países miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que durante la próxima revisión de Vietnam, prevista para enero de 2019, aumenten la presión sobre la nación asiática para "acabar con sus sistemáticos abusos".

HRW ha recordado que, aunque en la última revisión el país se comprometió a acatar 182 de las 227 recomendaciones formuladas por el Consejo de Derechos Humanos, desde entonces "ha hecho poco" por cumplir su promesa e incluso en algunas cuestiones "ha empeorado".

"Parece que Vietnam está compitiendo por el título de ser uno de los gobiernos más represivos de Asia", ha dicho el subdirector de la ONG para Asia, Phil Robertson, a través de un comunicado en el que ha urgido, entre otras cosas, a liberar a los presos políticos.

Para leer más