Muammar Gadafi
POOL NEW / REUTERS


LONDRES, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno libio ha advertido de que la orden de arresto solicitada por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, contra el líder libio, Muamar Gadafi, no tendrá ningún impacto en el régimen y afirmado que el caso del presidente de Sudán, Omar al Bashir, es un ejemplo de la "impotencia" del Tribunal de La Haya.

Luis Moreno-Ocampo solicitó este lunes que se emita una orden internacional de arresto contra Muamar Gadafi, así como contra su hijo Saif al Islam Gadafi y contra el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, por "ataques generalizados y sistemáticos" contra la población civil y por "crímenes contra la Humanidad".

En declaraciones citadas por el diario 'The Guardian', el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, afirmó que el ejemplo de Al Bashir, quien se encuentra a salvo en Jartum y quien ha recorrido varios países de África sin problemas a pesar de la orden de arresto emitida en 2008 por el TPI por su presunta implicación directa en el genocidio de Jartum, es un ejemplo de la "impotencia" del Tribunal.

Asimismo, Kaim recordó que Libia no forma parte de los 114 Estados firmantes del Estatuto de Roma, que regula el TPI, y, por tanto, el Tribunal de La Haya no tiene jurisdicción sobre los asuntos del país. "Nos interesan más el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) y las iniciativas para intentar imponer un alto el fuego", manifestó.

Por su parte, un alto responsable libio se preguntó, en declaraciones a 'The Guardian', por qué el TPI no ha actuado en los casos de Siria, Bahréin y Yemen.

"¿Por qué no ha pasado lo mismo con Siria? Cualquiera de las acciones, demostradas, que han cometido ha sido mucho peor que las que supuestamente ha cometido Gadafi. Claramente hay un doble rasero", declaró bajo anonimato.