Publicado: miércoles, 31 enero 2018 14:32

ONITSHA (NIGERIA), 31 Ene. (Reuters/EP) -

Soldados cameruneses cruzaron hacia la vecina Nigeria en su persecución de rebeldes separatistas de la región anglófona del país, según han desvelado este miércoles un portavoz de un estado nigeriano y un antiguo líder comunitario.

Camerún mantiene una ofensiva contra los separatistas anglófonos que han tomado las armas en el último año en un intento por crear un estado independiente bajo en nombre de Ambazonia. La insurgencia representa el mayor reto al que se ha enfrentado el presidente de Camerún, Paul Biya, en sus 35 años en el poder.

Más de 43.000 cameruneses han buscado refugio en Nigeria para escapar de la represión gubernamental sobre los separatistas, según responsables de asistencia locales. La mayoría se encuentran en el estado nigeriano de Cross River, fronterizo con Camerún.

Un portavoz de la agencia de defensa civil en dicho estado ha indicado que gendarmes cameruneses cruzaron hacia Danare, una comunidad fronteriza en la zona de Boki, en Cross River, el martes. Según ha precisado, acosaron a refugiados cameruneses y a sus anfitriones nigerianos.

"Los gendarmes entraron brevemente, acosaron a la gente y se marcharon inmediatamente. Han estado haciéndolo desde que la crisis de agitación por la independencia forzó a estos refugiados a huir de Camerún y venir a Nigeria", ha comentado Solomon Eremi, portavoz del Cuerpo de Defensa Civil y Seguridad de Nigeria (NSCDC).

Un antiguo consejero en Boki, Douglas Ogar, también ha indicado que los gendarmes cameruneses entraron en la comunidad. "Los gendarmes están tan envalentonados que han mostrado un completo desafío a la soberanía territorial de Nigeria", ha denunciado.

Las autoridades camerunesas no se han pronunciado al respecto. No es la primera vez que se produce una incursión en Nigeria por parte de gendarmes cameruneses, la última vez el mes pasado.

La semana pasada, un líder separatista camerunés detenido en Abuya, la capital de Nigeria, fue deportado a Camerún. La división lingüística del país se remonta al final de la Primera Guerra Mundial, cuando la colonia alemana de Kamerún quedó dividida entre Francia y Reino Unido. Las regiones de habla inglesa se unieron a las de habla francesa a la independencia de estas últimas en 1960 y desde entonces los francófonos han dominado la escena política del país.

Más noticias

Leer más acerca de: