Refugiados cameruneses en la localidad nigeriana de Agbokim
REUTERS / REUTERS TV
Publicado: jueves, 25 enero 2018 20:09

ONITSHA (NIGERIA), 25 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 43.000 cameruneses han cruzado la frontera hacia Nigeria para escapar de la ofensiva del Gobierno contra los separatistas de la región anglófona, según ha informado la Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias (SEMA) del país de acogida.

El director general del SEMA, John Inaku, ha indicado a Reuters que en el estado nigeriano de Cross River, que hace frontera con Camerún, ya hay más de 33.000 cameruneses. En el estado de Benue, ha señalado el jefe regional del SEMA, Emmanuel Shior, ya son 10.216.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó a principio de enero de que más de 8.000 refugiados cameruneses habían llegado a Cross River, de modo que los nuevos datos proporcionados por el SEMA triplican la cifra facilitada por la ONU hace apenas dos semanas.

Para explicar la disparidad en los números, Inaku ha contado a Reuters que ACNUR solo lleva el registro de los cameruneses llegados a Cross River a través de las rutas convencionales. "Esto es una situación de guerra y los refugiados están llegando cada minuto por bosques, ríos y todo tipo de vías", ha señalado.

Inaku ha asegurado que le han pedido a las localidades fronterizas que acojan a los refugiados, que no sean hostiles con ellos". "Nuestras comunidades les están dando una bienvenida calurosa", ha afirmado, si bien ha advertido de que los nuevos habitantes podrían saturar los servicios locales en poblados con "condiciones deplorables".

Camerún es un país de mayoría francófona pero con una pequeña región anglófona que denuncia la discriminación del Gobierno central y donde han surgido movimientos separatistas con la aspiración de crear el Estado de Ambazonia. El Ejecutivo de Paul Biya ha desplegado una campaña militar para sofocarlos.

Más noticias

Leer más acerca de: