REUTERS / LEAH MILLIS - ARCHIVO
BUENOS AIRES, 30 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que hay algunas buenas señales en las conversaciones con China antes de la reunión del sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de las tensiones bilaterales en materia comercial.
"Estamos trabajando muy duro. Sería bueno si pudiéramos lograr un acuerdo. Creo que quieren. Creo que a nosotros nos gustaría también. Veremos", ha dicho, antes de agregar que su equipo se está preparando para la cena del sábado.
Los dos mandatarios tienen programado un encuentro bilateral en el marco de su asistencia a la cumbre del G20 que se celebra entre hoy y mañana en la capital de Argentina, Buenos Aires.
Según ha informado el diario estatal 'China Daily', ambos países podrían llegar a un acuerdo comercial en la cumbre del G20. "Pekín quiere un acuerdo, al igual que Washington, y está dispuesto a cooperar con Washington para abordar las preocupaciones sobre el comercio si son justos", ha señalado el diario.
"Si hubiera otras aspiraciones, como aprovechar la disputa comercial para frenar el crecimiento chino, es poco probable que se alcance un acuerdo", ha aseverado. Los mercados financieros y de productos básicos están observando de cerca el resultado de la cumbre.
Por otra parte, Xi ha comunicado durante la jornada al primer ministro de India, Narendra Modi, que Pekín busca aumentar las exportaciones agrícolas al país mientras crecen las importaciones de colza y harina de soja desde Nueva Delhi.
El mandatario chino también ha destacado un mayor comercio en el sector farmacéutico entre ambas naciones, tal y como ha desvelado el secretario de Relaciones Exteriores, Vijay Gokhale, quien integra la delegación india en el G20.
"En el aspecto económico, el presidente Xi Jinping se refirió a las importaciones mejoradas de arroz y azúcar desde India y habló de la posibilidad de mayores importaciones de soja y colza", ha añadido.
La cumbre del G-20 en Buenos Aires es la cuarta oportunidad en la que se reúnen Xi y Modi este año, en momentos en que los dos líderes buscan descongelar la relación entre ambos países tras un estancamiento debido a una disputa fronteriza el año pasado.
El Ministerio de Comercio de India y una delegación china de seis miembros firmaron un acuerdo el miércoles que le permite a Pekín inspeccionar las importaciones de harina y aceite de pescado desde India, en un esfuerzo por facilitar el acceso al mercado para las exportaciones de diversos productos agrícolas.