Trump asegura que no habló con Kim sobre los ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Corea del Sur

Publicado 05/03/2019 2:12:38CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG - Archivo

WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este lunes haber hablado sobre sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur con el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su segunda cumbre celebrada la semana pasada en la capital de Vietnam, Hanói.

"Los ejercicios militares, o los juegos de guerra como yo los llamo, no se discutieron en mi reunión con Kim Jong Un de Corea del Norte", ha afirmado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Ministro de la Defensa Nacional de Corea del Sur, Jeong Kyeong Doo, y el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, acordó este sábado, durante su conversación telefónica, suspender parte de los ejercicios militares conjuntos a gran escala para la distensión en la península coreana, según informó este domingo el Pentágono.

Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói la segunda reunión de Trump y Kim. La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

La primera cumbre histórica de los dos líderes tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur. Entonces Kim y Trump se comprometieron para trabajar en la desnuclearización de la península de Corea y normalizar así las relaciones bilaterales.

Estados Unidos y Corea del Sur han reducido la escala de sus ejercicios conjuntos tras el inicio en 2018 del diálogo entre Washington y Pyongyang para la desnuclearización de la península coreana.