Trump desvela la existencia de "correspondencia" con Corea del Norte y dice que Pyongyang "quiere hablar"

Publicado 22/07/2019 19:23:24CET
Trump y Kim Jong Un
Trump y Kim Jong Un REUTERS

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desvelado este lunes la existencia de "correspondencia" con Corea del Norte en fechas recientes y ha agregado que cree que las autoridades norcoreanas "quieren hablar".

"Ha habido un poco de correspondencia", ha dicho, sin dar más detalles al respecto y antes de recalcar que las conversaciones tendrán lugar "cuando (Pyongyang) esté preparado".

El Gobierno de Corea del Norte advirtió la semana pasada de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

El Ministerio de Exteriores norcoreano señaló que estas maniobras, previstas para este verano, "irían contra los compromisos adquiridos al más alto nivel" por parte de las autoridades estadounidenses.

En respuesta, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

Trump se reunió el mes pasado con Kim, un encuentro en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

Corea del Norte ha congelado los ensayos nucleares y de misiles desde 2017, pero Washington cree que Pyongyang ha seguido expandiendo su arsenal.