Trump dice confiar en Kim Jong Un, pero admite que "le gusta lanzar cohetes"

Publicado 03/12/2019 13:13:22CET
Donald Trump
Donald Trump - Jonathan Brady/PA Wire/dpa

LONDRES, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que todavía confía en el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, aunque ha reconocido que "le gusta lanzar cohetes", en alusión a los constantes ensayos armamentísticos del régimen norcoreano.

"Por eso le llamo 'Rocket Man'", ha afirmado Trump en declaraciones a los periodistas en Londres, donde asistirá a la cumbre de líderes políticos de la OTAN.

El mandatario norteamericano y el norcoreano se han visto en tres ocasiones, sin que por ahora hayan logrado avances prácticos en la desnuclearización de la península de Corea. Trump, no obstante, no tira la toalla de cara a futuros acercamientos: "Lo averiguaremos".

La semana pasada, las fuerzas de Corea del Norte lanzaron dos proyectiles de corto alcanza desde su costa este. Pyongyang no ha dado muestras de renunciar a estas pruebas, al tiempo que ha seguido reclamando el cese de las colaboraciones militares entre Washington y Seúl.

Trump ha insistido este martes en su petición para que Japón y Corea del Sur eleven el pago a Estados Unidos por la "protección" militar, de tal forma que "asuman su parte de carga de forma más justa". Sobre la conveniencia de tener tropas en la zona, ha dicho: "Se puede debatir. Puedo argumentar en los dos sentidos".

Contador