Trump dice que cree que Corea del Norte "no está preparado" para negociar con EEUU

Histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur
REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2019 19:09

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que Corea del Norte quiere negociar con Washington, si bien ha apuntado que no cree que las autoridades del país asiático "no están preparadas" para ello.

Así, ha señalado que "la relación continúa", si bien ha manifestado que "no cree que estén preparadas para negociar", según ha informado la Casa Blanca a través de una transcripción de sus declaraciones.

Asimismo, el mandatario ha resaltado que "nadie está contento" con los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, horas después del disparo de otros dos proyectiles de corto alcance. "Lo estamos analizando ahora mismo de forma muy seria", ha zanjado.

Corea del Norte lanzó el sábado varios cohetes, entre ellos un misil balístico de largo alcance, aunque alegó que fueron acciones "rutinarias y de autodefensa". El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, supervisó personalmente estos ejercicios.

La del sábado fue la primera prueba de un misil balístico desde los polémicos ensayos de noviembre de 2017 y llega en un momento en el que las conversaciones con Estados Unidos y Corea del Sur para reducir las tensiones permanecen estancadas.

En medio de esta situación, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado durante la jornada la incautación de un buque norcoreano por supuestamente violar las sanciones impuestas contra el país por transportar carbón desde el país asiático.

Fuentes del Departamento de Justicia citadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que el barco fue confiscado por las autoridades de un tercer país en abril de 2018 y se encuentra ahora en manos de Estados Unidos.

EEUU PIDE DESMANTELAR LOS CAMPAMENTOS POLÍTICOS

Asimismo, Mark Cassayre, miembro de la misión de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra, ha reclamado este mismo jueves a Corea del Norte que desmantele los campamentos de presos políticos y libere a los detenidos en ellos.

"La situación de Derechos Humanos en Corea del Norte es lamentable y no tiene equiparación en el mundo moderno", ha dicho durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tal y como ha recogido la agencia Reuters.

Investigadores del organismo internacional han estimado en entre 80.000 y 120.000 los reos en centros de detención políticos en Corea del Norte, donde las torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos son habituales.

En respuesta, el embajador norcoreano ante el organismo, Han Tae Song, ha negado la existencia de estos campamentos, si bien ha indicado que los "espías y terroristas enviados por fuerzas hostiles" y los que cometen "actos subversivos" son detenidos en "reformatorios". Han ha recalcado que "no son muchos en número".

"Los derechos de la población a la vida y las libertades fundamentales están totalmente garantizados", ha sostenido, al tiempo que ha criticado que las sanciones de Estados Unidos están afectando la calidad de vida de los norcoreanos. "Estos actos anacrónicos son muy peligrosos", ha alertado.