Trump dice que "por supuesto" informaría al FBI si tuviera constancia de una interferencia electoral extranjera

EEUU mantendrá su cooperación policial y de justicia con los países de Centroamérica
Trump departs White House - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2019 23:08

Afirmó que "escucharía" si se le ofreciera información dañina sobre sus rivales políticos

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado marcha atrás este viernes sobre sus declaraciones sobre si informaría al FBI sobre una interferencia extranjera en las elecciones y ha afirmado que "por supuesto" contactaría con las autoridades.

En una entrevista concedida esta semana a la cadena de televisión estadounidense ABC, Trump aseguró que escucharía en caso de que un Gobierno o personalidad extranjera le ofreciera información dañina sobre alguno de sus rivales políticos en su camino hacia la reelección.

"Creo que uno querría escuchar, no hay nada malo con escuchar", afirmó. "No es una interferencia. Tienen información, creo que la aceptaría. Si pensara que hay algo malo, quizá iría al FBI, si pensara que hay algo malo", argumentó.

Sin embargo, este viernes ha manifestado en una entrevista con la cadena de televisión Fox News que "por supuesto" informaría al FBI o al fiscal general". "Creo que lo dije de forma muy clara y he recibido mucho apoyo", ha señalado.

"Antes de nada, no creo que nadie me vaya a presentar nada porque saben lo que amo este país", ha dicho Trump, quien ha argumentado que "en caso de que pasara, está claro que hay que echarle un ojo, porque si no lo miras cómo sabes si es malo".

"Si no escuchas lo que es, ¿cómo vas a saber lo que es?", se ha preguntado el mandatario, antes de reiterar que pensaba que su postura "estaba clara" tras su entrevista con la cadena ABC.

Los comentarios de Trump llegaron menos de tres meses después de que el fiscal especial Robert Mueller apuntara en su informe que Rusia llevó a cabo una campaña de influencia para ayudar a Trump a imponerse en las elecciones presidenciales de 2016.

"Lo que el presidente dijo muestra claramente, una vez más, de forma reiterada, que no sabe cuál es la diferencia entre el bien y el mal", sostuvo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de la entrevista de Trump con la ABC.

Asimismo, varios candidatos demócratas a la Presidencia reiteraron sus llamamientos para iniciar un proceso de 'impeachment' contra Trump, si bien Pelosi manifestó que las palabras del presidente no cambian los planes del Partido Demócrata en este sentido.

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los principales aliados de Trump en el Congreso, se sumó a las críticas. "Creo que es un error", valoró, según informó la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley resaltó que los medios no están reflejando de forma exacta las palabras de Trump y ha manifestado que "por supuesto" el mandatario acudiría al FBI si hubiera cualquier mala praxis.

El propio Trump defendió sus declaraciones en una serie de 'tuits' y señaló que habla a diario con gobiernos extranjeros, pero sin pronunciarse sobre estar abierto a aceptar información dañina para sus rivales políticos.

"¿Tendría que llamar inmediatamente al FBI sobre estas llamadas y reuniones (con gobiernos extranjeros)? Es ridículo", arguyó en uno de esos mensajes.

Leer más acerca de: