Trump y Erdogan celebrarán una reunión pronto

Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 23/05/2019 1:23:20CET

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, celebrarán una reunión cara a cara en Turquía o durante la cumbre del G20 el próximo mes en Japón, según ha informado este miércoles un alto cargo turco.

Hablando bajo condición de anonimato, el alto cargo ha señalado que Erdogan ha invitado a Trump a Turquía y ha afirmado que hay "señales positivas" de que el presidente estadounidense acepte la invitación.

"Estamos trabajando en el calendario ahora", ha subrayado. "Tenemos algunas señales positivas, pero aún no se ha programado la fecha. También podrían reunirse en la cumbre del G20 en Japón", ha manifestado, añadiendo que "para una visita bilateral estamos esperando una fecha exacta".

Estados Unidos y Turquía han estado en desacuerdo recientemente, principalmente debido a los planes de Ankara de comprar a Rusia sistemas de defensa de misiles S-400, que Washington afirma que son incompatibles con la red de defensa de la OTAN y que supondría una amenaza para los cazas F-35 de Estados Unidos, que Turquía también planea comprar.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y varios destacados senadores estadounidenses han advertido a Turquía de que se enfrentaría a multas por comprar los S-400, en virtud de una ley que exige sanciones contra países que adquieren equipos militares de Rusia. Turquía, por su parte, ha indicado que como miembro de la OTAN no representa una amenaza para Estados Unidos y que las sanciones no deberían aplicarse.

El ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, quien también es yerno de Erdogan, se reunió en abril con Trump y su yerno, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, para discutir el asunto.

Contador