Trump sobre Irán: "No buscamos un cambio de régimen"

Publicado 26/08/2019 10:33:56CET
Donald Trump
Donald Trump - Shealah Craighead

BIARRITZ (FRANCIA), 26 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que no busca un "cambio de régimen" en Irán sino que lo que quiere es un país fuerte, al tiempo que ha precisado que su homólogo francés, Emmanuel Macron, le pidió su visto bueno para la visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, a la cumbre del G-7.

"Estoy buscando un Irán realmente bueno y fuerte, no estamos buscando un cambio de régimen. Ya habéis visto como funciona en los últimos 20 años, no ha sido demasiado bueno", ha señalado a la prensa durante la cumbre del G-7 en la localidad francesa de Biarritz.

Trump ha asegurado que no le sorprendió que Francia invitara a Zarif para mantener conversaciones el domingo en los márgenes de la cumbre, destinadas a rebajar tensiones entre Washington y Teherán. "Sabía que venía", ha afirmado, porque "el presidente Macron pidió mi aprobación". Sin embargo, ha dicho que no quiso reunirse con Zarif porque era demasiado pronto para un encuentro de ese tipo.

"Sabía que venía y respeté el hecho de que viniera. Y estamos deseando hacer a Irán rico de nuevo, que sean ricos, que les vaya bien, si quieren", ha proseguido el mandatario estadounidense. "O pueden ser todo lo pobres que puedan", ha añadido, considerando que "no es aceptable el modo en el que se ven obligados a vivir en Irán".

Las tensiones entre los dos países han aumentado desde que Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 el pasado mes de mayo y ha vuelto a introducir sanciones contra Irán.

"Lo que nosotros queremos es muy simple", ha dicho el mandatario, defendiendo que el país no debe tener armas nucleares. Asimismo, ha dicho que Estados Unidos está dispuesto a "hablar sobre misiles balísticos, sobre el calendario", pero ha dejado claro que "tienen que dejar el terrorismo". "Creo que van a cambiar, realmente lo creo. Pienso que tienen una oportunidad", ha remachado.

Para leer más