El expresidente estadounidense Donald Trump
El expresidente estadounidense Donald Trump - BRIAN CAHN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 31 enero 2022 17:27

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente estadounidense Donald Trump ha insinuado que quería que quien fuera su vicepresidente, Mike Pence, hubiese anulado el 6 de enero de 2021 las elecciones presidenciales en las que fue derrotado por el actual presidente, Joe Biden.

"Mike Pence tenía derecho a cambiar el resultado y (los demócratas) quieren ahora quitárselo. Desgraciadamente (Pence) no ejercitó esa competencia. ¡Podría haber anulado las elecciones!", ha afirmado Trump en un comunicado publicado este domingo a última hora.

Es la primera vez que Trump apoya tan abiertamente la teoría de que Pence, en calidad de vicepresidente y por tanto de presidente del Senado, podría haber anulado los resultados en los estados en los que considerara que se había cometido fraude electoral a favor de Biden, como sostienen Trump y sus simpatizantes.

"Si el vicepresidente no tenía 'ningún derecho' a cambiar los resultados de las elecciones presidenciales en el Senado, a pesar del fraude y las numerosas irregularidades, ¿por qué los demócratas y los republicanos solo de nombre como Susan Colins 'La Chiflada' están intentando desesperadamente aprobar una ley que no permita al presidente cambiar los resultados de las elecciones?", ha afirmado Trump, según recoge el diario 'The Washington Post'.

Trump se refiere a la propuesta de reforma de la Ley de Recuento Electoral, una norma de redacción vaga que sin embargo establece claramente que la labor del vicepresidente es ceremonial y no le otorga competencia alguna para anular el resultado de unas elecciones presidenciales.

La congresista demócrata Zoe Lofgren ha explicado que la revisión de la norma se debe a que ha quedado obsoleta y a que otros congresistas han intentado aprovecharse de su "ambigüedad" en ciertos temas. "Pero francamente pienso que las funciones del vicepresidente no se van a tocar", ha afirmado en declaraciones a la CNN.

Lofgren, que participa en la comisión de investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero perpetrado precisamente por simpatizantes de Trump para evitar la certificación de la victoria electoral de Biden, ha ironizado con que "entonces Kamala Harris --actual vicepresidenta-- elegirá quién será el próximo presidente".

Para el miembro republicano de la Cámara de Representantes Adam Kinzinger estas palabras de Trump "son un reconocimiento (de culpa) y unas declaraciones enormemente antiestadounidenses". "Es el momento de que todos los líderes republicanos escojan un bando... O Trump o la Constitución. Ya no hay medias tintas en la defensa de nuestra nación", ha afirmado en Twitter.

Leer más acerca de: