Trump parte a Singapur para disponer los preparativos finales de la cumbre con Kim Jong Un

 Donald Trump, Charlevoix, Cumbre Del G-7 En 2018
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado 09/06/2018 17:19:54 CET

Se muestra optimista pero avisa de que abandonará las conversaciones, que podrían incluso tocar cuestiones humanitarias, si percibe falta de seriedad.

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viaja ya hacia Singapur tras abandonar esta tarde la cumbre del G-7 que se celebra en la localidad canadiense de Charevoix, "en misión de paz" para discutir con el líder norcoreano, Kim Jong Un, la desnuclearización de Corea del Norte y "absolutamente todos los asuntos", incluidos posiblemente los de índole humanitaria.

"Creo de verdad que Kim Jong Un quiere hacer algo positivo por su gente. Tenemos que alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte", ha hecho saber durante su rueda de prensa final.

El presidente Trump ha reiterado que "parte en misión de paz", y entiende la cumbre de Singapur como "una oportunidad que sucederá una vez en la vida", en el encuentro histórico de dos mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.

"Soy una persona que se dedica a hacer tratos. Siempre me ha ido muy bien. Espero que nos caigamos bien desde el principio, antes de comenzar el proceso", ha añadido el presidente estadounidense, quien ha asegurado que las conversaciones no se limitarán únicamente a la desnuclearización norcoreana, sino que podrían tratarse incluso cuestiones referentes a los Derechos Humanos.

"Vamos a tocar absolutamente todos los asuntos", ha respondido Trump a la pregunta de si planteará ante el líder norcoreano la existencia de 'gulags' en Corea del Norte, así como la situación de los ciudadanos japoneses secuestrados allí.

FALTA DE SERIEDAD

No obstante, Trump ha avisado de que abandonará las conversaciones del próximo martes en el momento en que perciba falta de seriedad por parte de su interlocutor.

"Y lo voy a saber en el mismo momento en que eso suceda", ha declarado Trump desde su rueda de prensa final de la cumbre del G-7 en la localidad canadiense de Charlevoix. "Si Kim no es serio, no prolongaré más las conversaciones", ha añadido.

"Creo que llegamos los dos con un espíritu positivo. Creo que vamos muy preparados. Pero quién sabe... existe una clara posibilidad de que no funcione", ha añadido.

Trump ha abandonado la cumbre del G-7 a media mañana de este sábado, hora local, cuatro horas antes de lo planeado originalmente, para volar a Singapur.

Eso significa que se perderá una sesión de trabajo entre los líderes sobre el cambio climático y la energía limpia, así como las conversaciones entre el G-7 y los países más pobres centrados en la salud de los océanos.

La salida anticipada también significa que se irá antes de que los aliados comiencen a cerrar conferencias de prensa que probablemente estén cargadas de críticas sobre la postura de los EEUU, tanto sobre las relaciones comerciales como en su intención de reincorporar a Rusia al grupo, tras su expulsión por la incorporación de Crimea en 2014.