Trump pretende nominar a David Stterfield embajador de EEUU en Turquía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 16/02/2019 5:36:38CET

WASHINGTON, 16 Feb. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha informado este viernes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende nominar embajador de Estados Unidos en Turquía a David Satterfield, un veterano diplomático con amplia experiencia en Oriente Próximo.

Satterfield ha sido secretario de Estado adjunto para Asuntos de Oriente Próximo desde 2017. Anteriormente trabajó como jefe adjunto de la misión estadounidense en Irak, embajador en Líbano, director de asuntos de Oriente Próximo en el Consejo de Seguridad Nacional y en Siria, Túnez y Arabia Saudí.

La guerra en Siria tras el anuncio de Trump de una retirada de Estados Unidos, las consecuencias del asesinato de Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul y la demanda de Turquía de la extradición de Fetulá Gulen, a quien acusa del intento de golpe de Estado en 2016, de Estados Unidos son algunos de los principales asuntos en las relaciones de ambos países.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, aplaudió la decisión de Trump en diciembre de retirar las tropas estadounidenses de Siria. Washington ha apoyado a la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), a quien Turquía califica de organización terrorista.

Erdogan dijo en noviembre que Turquía no acatará las nuevas sanciones de Estados Unidos a las industrias petroleras y navieras de Irán porque apuntaban a "desequilibrar al mundo".

Trump y Erdogan también han tomado diferentes respuestas al asesinato el 2 de octubre del periodista estadounidense Jamal Khashoggi.

El mandatario estadounidense ha dicho que quiere que Washington apoye al gobierno saudí y al príncipe heredero Mohammed bin Salman, a pesar de una evaluación de la CIA, que considera probable que el príncipe heredero haya ordenado el asesinato, algo que niega Arabia Saudí.