Trump recalca que EEUU dejará "una muy pequeña" cantidad de tropas en Siria tras la derrota de Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG - Archivo
Publicado 22/02/2019 23:19:42CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recalcado este viernes que el país dejará "una muy pequeña" cantidad de fuerzas en Siria y ha defendido que esto no implica dar marcha atrás en su anuncio de retirada del país árabe.

"No estoy dando marcha atrás", ha dicho, antes de adelantar que ese contingente estará integrado por "una muy pequeña fracción de las personas" que se encuentran desplegadas en Siria. Así, ha señalado que podrían quedar en el país "junto a otros, ya sean tropas de la OTAN u otras", sin dar más detalles.

"Las 2.500 personas que tenemos allí irán a distintos puntos del mundo. Podrían ir a Irak, donde tenemos una base muy poderosa", ha manifestado el mandatario, quien ha destacado que ha habido "un éxito tremendo derrotando al 'califato'" de Estado Islámico.

En este sentido, ha señalado que el anuncio sobre la derrota del grupo y el fin de su control territorial sobre partes de Siria e Irak podría tener lugar "en horas o días". "He hecho más en tres o cuatro semanas de lo que han hecho otros en años", ha zanjado.

Durante la jornada del jueves, la Casa Blanca anunció que Washington dejará "un pequeño grupo" de 200 soldados estadounidenses en Siria durante un periodo de tiempo tras la retirada de tropas del país.

La decisión de mantener a un pequeño grupo de soldados en Siria podría ayudar a Trump a superar las críticas de que había ordenado la retirada de las tropas en Siria de forma precipitada y que podría ayudar a que Estado Islámico acabara fortalecido.

Contador