Trump reconoce un aumento de las contribuciones de los estados a la OTAN pero pide más avances

Trump Meets Stoltenberg of NATO
Ron Sachs
Publicado: martes, 2 abril 2019 23:30

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este martes que los estados miembro de la OTAN han incrementado su participación en el pago de los costes del organismo, si bien ha agregado que espera más en este sentido.

En un encuentro en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el mandatario estadounidense ha defendido que ambos "están comprometidos con garantizar que la OTAN puede hacer frente a la totalidad de amenazas existentes".

"Hay muchas amenazas. Creo que hemos dado muchos pasos adelante", ha dicho, antes de reiterar que "Estados Unidos asume por sí mismo la inmensa mayoría del gasto en defensa de la OTAN". "No podemos depender de que una nación las defienda a todas", ha explicado.

"Si se analiza, lo desproporcionado de lo que está haciendo Estados Unidos es realmente demasiado grande, si bien hemos trabajado en ello", ha manifestado Trump, quien ha aplaudido que los países aliados "hayan puesto mucho más dinero del que pusieron en el pasado".

En este sentido, ha defendido que desde su llegada a la Presidencia "la diferencia ha sido tremenda". "Hemos incrementado las contribuciones de los miembros", ha señalado, al tiempo que ha defendido que "esto ayudará ante los desafíos de seguridad, incluido el terrorismo".

Poco antes, había expresado su deseo de que los estados miembro de la OTAN inviertan más del dos por ciento de su PIB en defensa, después de haber solicitado que esta cifra fuera superior al cuatro por ciento del PIB.

Trump ha apuntado directamente a Alemania, país del que ha dicho que "no está pagando su cuota justa", según ha recogido la agencia de noticias Reuters. "No están pagando lo que deberían. Están pagando cerca del uno por ciento", ha criticado.

El presidente estadounidense ha felicitado además a Stoltenberg por el 70 aniversario de la OTAN y por la aprobación de su mandato. "Es algo muy importante para nosotros, para mí y para todo el mundo", ha zanjado.

Por su parte, Stoltenberg ha agradecido al presidente del país norteamericano su "firme apoyo" y su "compromiso" con la OTAN, especialmente en lo relativo a la financiación del organismo.

"La OTAN es una alianza fuerte, pero para que siga siéndolo tiene que ser una alianza justa. Para ello, los aliados deben invertir más en defensa", ha puntualizado, antes de argüir que Trump ha mantenido un "mensaje claro" en este sentido que ha tenido "un claro impacto".

"Estamos incrementando también nuestra lucha contra el terrorismo", ha señalado Stoltenberg, quien ha destacado que "todos los aliados de la OTAN participan en la coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos".

De esta forma, ha recalcado que el organismo ha conseguido "importantes progresos" bajo el "liderazgo" de Trump. "Pero nuestro trabajo no ha terminado. Es importante que Estado Islámico no pueda volver y, por ello, creemos que es extremadamente importante entrenar a las fuerzas iraquíes para evitarlo", ha remachado.

Leer más acerca de: