Trump y Trudeau acuerdan presionar a China para que libere a los canadienses detenidos

Donald Trump y Justin Trudeau
REUTERS / CHRISTINNE MUSCHI - Archivo
Publicado 08/01/2019 1:12:33CET

OTTAWA, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han acordado este lunes presionar a las autoridades chinas para que pongan en libertad a los dos ciudadanos canadienses detenidos en el país tras el arresto de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, a principios de diciembre en la localidad de Vancouver.

Ottawa quiere que los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor sean puestos en libertad inmediatamente. Trudeau ha mantenido una conversación con Trump este lunes para agradecerle las "fuertes palabras de apoyo expresadas por parte de Estados Unidos" en respuesta a la detención de ambos ciudadanos.

Así, "los dos líderes han acordado continuar presionando para lograr su liberación", recoge un comunicado a las autoridades canadienses.

A pesar de que Canadá ha indicado que China no vincula las detenciones de los canadienses al arresto de Meng, expertos y antiguos diplomáticos han aseverado que no cabe duda de que Pekín está utilizando el polémico caso para presionar al Gobierno canadiense, que detuvo a la hija del fundador de Huawei siguiendo una petición de Estados Unidos, adonde podría ser extraditada.

Pekín, por su parte, ha insistido en la necesidad de que se retiren los cargos contra Meng, pero Canadá ha destacado que no puede interferir en un proceso judicial.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha expresado su rechazado las palabras de Trump, que aseguró que podría retirar la petición de extradición que pesa sobre Meng si Pekín y Washington llegan a un acuerdo bilateral en materia comercial. Según Freeland, es importante no politizar un proceso de extradición.

El diario chino estatal 'China Daily', por su parte, ha advertido de que Canadá podría "perder la confianza y cooperación de la mayoría de países en vía de desarrollo" debido al asunto.

Contador