Tsvangirai acusa al partido de Mugabe de planear un fraude en las elecciones de la próxima semana

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 19:56

HARARE, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, ha acusado al partido rival del presidente del país, Robert Mugabe, de planear un fraude en las elecciones de la próxima semana, y ha cuestionado la idoneidad de la máxima responsable de la Unión Africana para observar estos comicios de forma imparcial.

Tsvangirai ha reconocido a la prensa este viernes que está obstinado en derrocar a Mugabe en su tercer intento, pero ha dejado claro su malestar sobre la celebración y la observación de las elecciones del 31 de julio.

La fase previa ha estado marcada por la mala planificación y las denuncias de irregularidades, especialmente en el censo electoral, aunque la Unión Africana la ha descrito como pacífica. Estados Unidos dijo la semana pasada que estaba "muy preocupado" por la falta de transparencia en los preparativos.

Tsvangirai ha dicho que ha indicado a la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, que su partido no ha recibido acceso al censo, como exige la ley, y que sus partidarios han sido intimidados por el ZANU-PF de Mugabe en lo que ha calificado de "militarización" de la votación.

Dlamini-Zuma había indicado previamente a la prensa que el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai no le había planteado grandes cuestiones en el encuentro que mantuvieron esta semana. Según Tsvangirai, sus comentarios son engañosos.

"La cuestión sería '¿por qué quiere distorsionar un encuentro en el que participó todo el mundo?' Pone en duda su integridad como un observador imparcial de este proceso", ha opinado el primer ministro. "Pero soy muy obstinado en el resultado de la elección. Os sorprenderá pese a los intentos de manipulación, el ZANU-PF no ganará", ha afirmado.

Mugabe y Tsvangirai cerraron un complicado acuerdo de reparto de poder tras las últimas elecciones en 2008, que estuvieron marcadas por las acusaciones de fraude y la violencia.

Mugabe, de 89 años, es el único dirigente del país desde que se independizó de Reino Unido en 1980, trata de ampliar su mandato pese a las dudas sobre su salud, las acusaciones de abusos a los Derechos Humanos y su mala gestión económica.

Tsvangirai ha mostrado a los periodistas lo que ha dicho que es una papeleta usada depositada por un agente de policía a principios de mes, que forma parte de un puñado que fueron arrojadas a una papelera en un hotel usado por la Comisión Electoral.

El primer ministro ha dicho que el agente, uno de los 70.000 policías y soldados que han participado en una votación especial de dos días marcadas por las largas esperas, había votado por él. "La cuestión es cuántos de dichos votos fueron tirados y qué los reemplazó. Este es otra forma cruda de manipulación del voto", ha denunciado.

Mugabe aseguró esta semana a sus partidarios durante un mitin que su partido "nunca, nunca" manipula las elecciones y que las acusaciones del MDC son mero politiqueo".