Angela Merkel y Beji Caib Essebsi
SOEREN STACHE/DPA
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 16:07

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este viernes que Túnez ha accedido a recibir a 1.500 inmigrantes tunecinos a los que se ha denegado la estancia en Alemania, mientras que su país ofrecerá al país norteafricano un paquete de ayuda de 250 millones de euros.

"Hemos acordado con Túnez la devolución de 1.500 tunecinos en Alemania a los que se ha denegado el permiso de permanencia", ha explicado la canciller en rueda de prensa con el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, en Túnez, según informa Reuters. "Los que quieran volver voluntariamente podrán recibir ayuda", ha añadido.

Por su parte, Essebsi ha indicado que Túnez enviará una delegación para verificar las identidades de aquellos a los que se devuelva al país. Según DPA, Túnez podrá decidir caso por caso pero acelerará el proceso.

La no confirmación de la nacionalidad tunecina fue precisamente lo que motivó que Anis Amri, el autor del atentado de diciembre en Berlín que dejó 12 muertos, no pudiera ser deportado por Alemania.

Por su parte, Alemania dará 250 millones de euros a Túnez para apoyar proyectos de desarrollo en las zonas más pobres del país, según ha explicado Merkel, precisando que dicha cantidad se usará para crear empleos y financiar pequeños negocios, según informa DPA.

Por otra parte, Merkel ha anunciado una partida de 15 millones de euros de ayuda para tunecinos deportados, los cuales recibirán una asistencia financiera antes de ser devueltos a sus países. Según ha dicho, a Alemania le interesa crear oportunidad y opciones para los tunecinos antes de tener que deportar a solicitantes de asilo que no lo han conseguido.

La economía tunecina se ha visto afectada en los últimos años por el declive en su turismo, muy golpeado por los atentados terroristas registrados, lo que ha dejado la tasa de paro en un 15 por ciento.

El mes pasado, Merkel propuso incentivos de fondos para educación para los tunecinos que voluntariamente regresaran a su país en un intento por reducir la inmigración a Alemania desde los países del Norte de África.

Más noticias

Leer más acerca de: