Turk tilda de "victoria" la detención de uno de los principales acusados por el genocidio de Ruanda

Archivo - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk
Archivo - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics
Publicado: jueves, 25 mayo 2023 22:23

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha tildado este jueves de "victoria" la detención de Fulgence Kayishema, uno de los principales acusados por su papel en el genocidio en 1994 en Ruanda.

"El arresto de Fulgence Kayishema es otra victoria para la justicia y su próximo juicio traerá, con suerte, algo de consuelo a los supervivientes de sus presuntos crímenes", ha afirmado Turk en un comunicado remitido por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH.

En este sentido, ha recalcado que la detención de Kayishema, que se produce tres años después del arresto de Felicien Kabuga, envía "un mensaje claro" a los otros tres acusados que aún están en libertad de que "no importa cúanto tiempo tome" que la "justicia no cesará en su búsqueda" de arrestar a los implicados en el genocidio.

El Mecanismo Residual para los Tribunales Penales Internacionales (IRMCT) ha informado este jueves que Kayishema fue arrestado en la ciudad de Paarl en el marco de una operación conjunta por parte del organismo y las autoridades sudafricanas tras más de dos décadas en paradero desconocido.

Kayishema, quien utilizó diversos alias y documentos falsos para ocultar su identidad durante su periodo fugado, fue imputado en 2001 por genocidio, complicidad en genocidio, conspiración para cometer genocidio y crímenes contra la humanidad por actos en la comuna de Kivumu, en la prefectura de Kibuyu.

El hombre es sospechoso de asesinar a más de 2.000 hombres, mujeres, niños y ancianos que habían buscado refugio en la iglesia Nyange, incluida su participación directa en la planificación y ejecución de la matanza, incluida la obtención y distribución de gasolina para quemar la iglesia con estas personas dentro.

Por su parte, Kabuga, el millonario ruandés propietario de la llamada Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), fue detenido en 2020 por un equipo de investigadores franceses que le descubrió viviendo en un apartamento de París, donde vivía bajo una falsa identidad.

Kabuga está siendo juzgado por financiar las operaciones de las Interahamwe, las milicias hutus que masacraron, en solo 100 días, a más de 800.000 tutsis y hutus moderados a través de la gran fortuna que acumuló durante los años 70.

A día de hoy todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que han cumplido sus penas han aportado información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas.

Leer más acerca de: