Turkmenistán, Afganistán Pakistán e India inauguran el proyecto gasístico TAPI

Publicado 14/12/2015 7:32:13CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India han inaugurado oficialmente este lunes el proyecto gasístico internacional conocido como TAPI --por las siglas de los países participantes--, en un intento por mejorar los lazos económicos y comerciales en la región.

En la ceremonia han participado el presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymuhamedov; su homólogo afgano, Ashraf Ghani; el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; y el vicepresidente de India, Mohamad Hamid Ansari.

El proyecto contempla que el gasoducto transcurra durante unos 1.800 kilómetros --200 en Turkmenistán, 735 en Afganistán, y 800 en Pakistán-- hasta el asentamiento de Fazilka, en la frontera con India.

El presidente turkmeno ha destacado durante la ceremonia que el proyecto será finalizado en diciembre de 2019, agregando que tendrá una capacidad de 33.000 metros cúbicos, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

La construcción del gasoducto estará encabezada por la empresa estatal turkmena Turkmengas, siendo la emiratí Dragon Oil la única compañía internacional que actualmente participa en conversaciones sobre los trabajos.

Una de las principales preocupaciones en torno a la construcción del gasoducto es su seguridad, especialmente en las zonas de recorrido que atraviesan áreas de gran inseguridad en Afganistán y Pakistán.

Para leer más