Turkmenistán.- El presidente turkmeno indulta a 10.000 presos con motivo del 15 aniversario de la independencia del país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 12:46

ASHGABAT 17 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Turkmenistán, Saparmurat Nizayov, indultó hoy a unos 10.000 presos, incluidos algunos condenados por traición, con motivo del 15 aniversario de la independencia de la ex república soviética.

"Nunca hemos puesto en libertad 10.056 hombres de una vez. Prueba lo mucho que el Estado cuida de su pueblo", consideró Nizayov, en declaraciones a la televisión. Entre los liberados se encuentran ocho de los 50 hombres que fueron condenados en noviembre de 2002 por un intento de asesinato contra el presidente, que, según Nizayov, se han "arrepentido". "El resto debería permanecer encarcelado, su culpa es excesiva", señaló.

Los presos indultados deberán hacer un juramento sobre el Corán y sobre el 'Rujmana', un texto de obligatoria lectura en Turkmenistán que contiene consideraciones éticas de Nizayov, y prometer que nunca volverán a cometer crímenes.

En los últimos 15 años, Nizayov ha otorgado la amnistía a más de 150.000 presos, pero esto no ha hecho disminuir las críticas internacionales por sus abusos a los Derechos Humanos.

Ex dirigente comunista, Nizayov ha gobernado la nación asiática desde antes que obtuviera su independencia en 1991. Durante su mandato ha eliminado a la oposición y ha creado un elaborado culto a su personalidad, por el que es conocido como el Gran Turkmenbashi, o el Padre de Todos los Turkmenos.

Contenido patrocinado