Turquía.- Bruselas destaca la importancia del "secularismo democrático" para la UE

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:00

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy que se respete la independencia del Tribunal Constitucional turco --que debe decidir en los próximos días sobre la legalidad de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía-- y se eviten "influencias indebidas", en una alusión indirecta al Ejército. Asimismo, destacó la importancia que tiene en la UE el "secularismo democrático".

El Ejecutivo comunitario valoró así la gran manifestación celebrada este domingo en Estambul en defensa del Estado laico y contra la elección del islamista moderado Abdulá Gül, actual ministro de Asuntos Exteriores, como presidente de la República.

Gül se quedó a escasos votos de lograr la mayoría suficiente en la primera vuelta celebrada el viernes, pero la oposición recurrió al Constitucional al considerar que no se había respetado la legislación turca durante el procedimiento de votación. Durante el fin de semana, el Ejército se expresó también contra la elección del ministro de Asuntos Exteriores, una injerencia que ha sido criticada tanto por la Comisión como por la presidencia alemana.

"Continuamos siguiendo los acontecimientos en Turquía muy de cerca", dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger. "La responsabilidad de la democracia debería dejarse en manos de las instituciones democráticas en Turquía de acuerdo con el Estado de derecho tal y como lo fija la Constitución turca", añadió.

"El secularismo democrático es de gran valor en la UE. A este respecto, es particularmente importante que el Tribunal Constitucional, que tiene que pronunciar un veredicto sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró el viernes, pueda actuar de manera totalmente independiente y libre de influencias indebidas", resaltó el portavoz.

Sobre la marcha de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, Laitenberger recordó que en 2006 los Veintisiete abrieron y cerraron uno de los 35 capítulos de negociación, el de Ciencia e Investigación.

En diciembre del año pasado, y ante la negativa turca de abrir sus puertos y aeropuertos a los buques y aviones chipriotas en aplicación del protocolo de Ankara, la UE congeló ocho capítulos --libre movimiento de bienes, derecho de establecimiento, libre movimiento de servicios, servicios financieros, agricultura, pesca, transportes, unión aduanera y relaciones exteriores-- y decidió que no cerrará ninguno más hasta que no se resuelva este conflicto.

Finalmente, el 29 de marzo de este año se abrió otro capítulo, el de Industria y Empresa, y el portavoz avanzó que antes del mes de junio podrían iniciarse las negociaciones de otros dos.