Publicado 23/11/2022 10:50

Turquía cifra en más de 250 los presuntos miembros del PKK y las YPG "neutralizados" en ataques en Irak y Siria

Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar
Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar - -/Turkish Defense Ministry/dpa - Archivo

Las FDS rechazan el balance de Ankara y dicen que los bombardeos sólo han causado la muerte de uno de sus miembros

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha cifrado este miércoles en más de 250 el número de presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) "neutralizados" en la nueva campaña de bombardeos lanzada el lunes contra objetivos en el norte de Irak y Siria.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha dicho que 254 presuntos miembros del PKK y las YPG han sido "neutralizados" en estos ataques, que han alcanzado 471 "objetivos" en Irak y Siria, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Las autoridades de Turquía usan el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, implica que Ankara los da por fallecidos.

"Terroristas atacaron de forma despreciable objetivos civiles. Les silenciaremos cuanto antes", ha dicho, antes de incidir en que Ankara sólo ataca a "terroristas". "No tenemos problemas con ningún grupo étnico, religioso o sectario o con los hermanos kurdos o árabes", ha sostenido.

Sin embargo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) rechazaron el martes las afirmaciones del Gobierno de Turquía sobre sus bajas en los recientes bombardeos e indicaron que sólo ha muerto uno de sus integrantes. Así, el Departamento de Medios e Información de las FDS --cuyo principal integrante son las YPG-- ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que las cifras facilitadas por Akar "no son correctas".

"Como resultado de los últimos ataques (por parte de Turquía) han abrazado el martirio uno de nuestros combatientes, dos miembros de las fuerzas de seguridad y once civiles", ha manifestado, después de que Ankara desencadenara el lunes la citada campaña de bombardeos.

La operación, llamada 'Garra Espada' fue lanzada tras el atentado perpetrado el 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis muertos y que Turquía achaca al PKK. Sin embargo, tanto el grupo como las FDS se han desvinculado de lo sucedido y han trasladado sus condolencias a las víctimas.

Contador

Más información