Turquía denuncia un ataque de fuerzas del Gobierno sirio a un puesto fronterizo sin víctimas que lamentar

Publicado 16/06/2019 10:50:45CET
Anas Alkharboutli/dpa

ESTAMBUL, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de Turquía ha denunciado este domingo un ataque efectuado por fuerzas del Gobierno sirio a un puesto de observación fronterizo que no ha dejado víctimas mortales, pero sí daños materiales.

El ataque, según el Ministerio, fue efectuado con fuego de mortero en la teórica zona desmilitarizada de Idlib, y fue respondido con artillería pesada. Además, se ha informado del incidente a Rusia, garante de la seguridad en la zona.

El Ejército turco no ha especificado el momento del bombardeo, pero ha precisado que el ataque ha sido "deliberado" y ejecutado desde la zona de Tall Bazan, bajo control de las fuerzas afines al presidente de Siria, Bashar al Assad.

Turquía es responsable junto a Rusia de mantener la paz en esta zona desmilitarizada -- que aglutina a fuerzas rebeldes y yihadistas expulsados de otras partes del país -- desde su declaración el año pasado pero los combates siguen ocurriendo y se han recrudecido en las últimas semanas.

Un ataque similar ocurrió hace unos días contra otro puesto fronterizo turco. Rusia explicó el pasado jueves, en referencia a ese incidente, que fue ejecutado por fuerzas rebeldes.

Estos incidentes han puesto de manifiesto discrepancias entre ambos países sobre la situación actual en Idlib. Según Rusia, ahora mismo existe un alto el fuego completo en la zona. De acuerdo con Turquía, no obstante, tal declaración nunca ha tenido lugar.