Publicado 23/11/2022 13:45

Turquía dice que los bombardeos en Irak y Siria "son sólo el comienzo" y amenaza con ofensivas terrestres

Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/Turkish Presidency via APA Ima / DPA - Archivo

Erdogan dice que las operaciones por tierra tendrán lugar "cuando considere adecuado" y no descarta reunirse con Al Assad

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado este miércoles que la nueva campaña de bombardeos contra grupos kurdos en Irak y Siria "es sólo el comienzo" y ha reiterado que Ankara lanzará operaciones por tierra "cuando considere adecuado".

"Nuestras operaciones con aviones, artillería y drones son sólo el inicio", ha dicho Erdogan durante una reunión de su formación política, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). "Golpearemos duro a los terroristas con operaciones terrestres en el momento más adecuado", ha agregado.

Así, ha defendido que el país tiene capacidad para "castigar" a "terroristas" dentro y fuera de sus fronteras, antes de recalcar que mantiene su compromiso respecto al mantenimiento de la frontera con Siria, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Si nuestros interlocutores no pueden cumplir los requisitos del acuerdo, tenemos derecho a encargarnos nosotros", ha argüido, en referencia a la incapacidad de las autoridades sirias para garantizar la seguridad en la frontera en las zonas controladas por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG).

Por ello, ha prometido expulsar a la milicia de la zona fronteriza. "Nadie puede evitar que dibujemos la línea de seguridad en el lugar en el que tiene que estar mientras continúan los ataques contra las fronteras y los ciudadanos".

"Nuestro mensaje para los que siguen intentando hacer que Turquía se arrodille con sus métodos insidiosos es claro. NUnca tendréis éxito", ha indicado el presidente turco, quien no ha descartado un encuentro con su homólogo sirio, Bashar al Assad.

"No hay resentimiento en la política. En algún momento se darán pasos bajo las condiciones más favorables (de cara a un encuentro)", ha zanjado Erdogan, muy crítico con Al Assad desde el estallido de la guerra en 2011 por el aplastamiento de las protestas prodemocráticas en el marco de la conocida como 'Primavera Árabe'.

La operación turca, llamada 'Garra Espada' fue lanzada tras el atentado perpetrado el 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis muertos y que Turquía achaca al PKK. Sin embargo, tanto el grupo como las FDS se han desvinculado de lo sucedido y han trasladado sus condolencias a las víctimas.

Contador

Más información