Erdogan dice que los miembros del PKK podrán ir "a países vecinos y otros países" cuando depongan las armas

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 6:27

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) podrían ir "a países vecinos u otros países" una vez depongan las armas y abandonen Turquía, lo que Ankara ha puesto como condición previa a la detención de las operaciones militares contra el grupo.

"Como ya he dicho anteriormente, nuestros principios básicos son directos y claros. Hemos explicado lo que podemos hacer en este asunto sin dejar que haya dudas sobre nuestra conducta. Nadie debe esperar ninguna decisión que pueda dañar la unidad nacional ni ningún sacrificio por nuestra parte", ha valorado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Aunque las autoridades turcas han mantenido conversaciones con miembros del PKK en anteriores ocasiones, las negociaciones siempre se han mantenido secreto y últimamente parecían encalladas. Este último reconocimiento de las conversaciones del Gobierno con el PKK ha alimentado las expectativas de paz. "Eso ya depende de ellos", ha agregado.

Este mismo martes, el líder del PKK, Abdulá Öcalan, ha advertido de que Turquía podría afrontar una situación similar a la de Siria e Irak si el Gobierno no logra alcanzar un acuerdo de paz con el grupo separatista kurdo.

Desde la prisión en la isla de Imrali, en la que permanece desde que fue detenido en 1999, Öcalan transmitió este fin de semana a una delegación del partido pro kurdo Paz y Democracia (BDP) sus planes para poner fin al conflicto kurdo.

El líder del PKK ha estado negociando desde su celda los pormenores del acuerdo de paz con el Gobierno desde que en 2012 intervino para poner fin a una huelga de hambre que mantenían milicianos kurdos.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Turquía, Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.

Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país.

Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.