Turquía hará "todo lo que pueda" para evitar que Kobani caiga en manos de Estado Islámico

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 12:58

ESTAMBUL, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Turquía hará "todo lo que pueda" para evitar que la localidad predominantemente kurda de Kobani, en el norte de Siria y muy cercana a la frontera, caiga en manos de los milicianos de Estado Islámico, ha asegurado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a última hora del jueves.

"No querríamos que Kobani cayera. Haremos todo lo que podamos para evitar que esto ocurra", ha afirmado Davutoglu durante una discusión con periodistas emitida por la cadena de televisión A Haber. "Ningún otro país tiene la capacidad de afectar los acontecimientos en Siria e Irak. Ningún otro país se verá afectado como nosotros tampoco", ha defendido.

Este jueves el Parlamento turco dio luz verde para que el Gobierno pueda desplegar tropas tanto en Irak como Siria y para permitir que otros países puedan usar territorio turco para llevar a cabo operaciones militares en estos países contra Estado Islámico.

El grupo yihadista ha avanzado hasta escasos kilómetros del centro de Kobani desde tres frentes, tras tomar el control de cientos de localidades en torno a esta ciudad en las últimas semanas, lo que ha provocado el éxodo de más de 150.000 kurdos sirios hacia Turquía.

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, advirtió este miércoles de que las conversaciones de paz iniciadas con Ankara quedarán suspendidas si se permite que Estado Islámico lleve a cabo una masacre en Kobani.

Leer más acerca de: